lunes, 14 de mayo de 2018

Adaptación a las nuevas condiciones

Huolap

Esta es la segunda entrada del día de hoy. Ésta vez hablando sobre el Erasmus en sí. Este tema puede llegar a ser algo difícil y por eso incrustaré un poco de fotos guapas hechas por mí y mí cámara a modo de relajación.

Cierta alumna anónima pidió en los comentarios que hablara más sobre ese temá debido a que esta planteandose el participar el año que viene, así que aquí estoy y no solo para ella porque supongo que servirá para otras personas que quieran participar.


Los problemas suelen llegar muy inesperadamente. Planeas todo el viaje, sabes a donde tienes que ir etc... Pero llegas al aeropuerto del país desconocido, miras y lo primero que piensas es: ¿Que pone en ese cartel? ¿Es eso la salida del aeropuerto? ¿Donde esta la supuesta estación de trenes a la que se supone que vaya? y la pregunta culminante ¿Donde está el puesto de información?

Son cosas que se pueden solucionar hablando con las personas en el lugar. (Chungo si no sabes al menos un poquito de inglés).


(Oldehove. Esta inclinada y la razón de eso quizás lo explique en alguna entrada.)

 Pues resulta que tienes que coger un bus que no habías previsto. ¿Cuál es la parada en la que tengo que salir del bus? o algo más profundo todavía ¿COMO ME SACO EL BILLETE PARA EL BUS? (supongamos que ya te han dicho donde cogerlo ;) ) y para empeorarlo más tienes varias opciones y no sabes con seguridad cuál es la correcta. Literalmente estuvimos 20 minutos descifrando como sacar el billete para el autobus para llegar al tren, con nieve y con frío. Pero bueno, ya estas en la estación de trenes ¿Cuál es el tren y el andén al que tengo que caminar? ... y así todo el rato.

 Después de todo hablar con las personas es la clave. En nuestro caso en holanda nos ayudo mucho el tutor que tenemos aquí. Gracias a él pudimos coger el tren correcto (porque casi nos equivocamos).

Supongamos que llegas a la ciudad del destino, conocel al tutor, éste te enseña la ciudad, haces la primera compra. A los 4 días hay que volver a comprar comida. Parece ser que descubrir los supermercados en los que puedes comprar cosas básicas para tu vida es el primer estadio de la estancia. No entiendes que es lo que pone en los paquetes de los productos. No hay comida que sueles comer y todo es muy caro.


 (Parque en Leeuwarden)

Por otra parte la organización es importante. ¿Vamos a comprar en conjunto (si vas en grupo claro) o no? Todo esto depende de si vives solo/a o con alguien en la habitación, es un piso o una residencia, donde guardais las cosas conjuntas, etc... Este tipo de cosas pueden llevar una semana o más en aclararse. Entre que no se sabe los horarios en los que todos trabajan y por otra parte cada uno tiene sus propios gustos pues es difícil saberlo. Las compras en grupo suelen rentar más pero son más problemáticas. Muchos de los producos simplemente no tiene sus versiones pequeñas y si compras sólo basicamente te tocara tirar un poco a la basura porque no llegarás a comerlo entero antes de que caduque. En holanda con el pan pasa todo el tiempo.

Luego también llega el primer día en el trabajo. No sabes muy bien que hacer, te encuentras perdido/a, no entiendes nada de lo que dicen, quieres reirte con ellos pero no puedes porque no sabes  que es de lo que se rien, etc...


 (Potentes colores directos desde Amsterdam)

En mi caso, el primer día que llegué al trabajo, me senté en una silla roja delante de una mesa. Saqué mi ordenador. Lo conecté a todas las cosas que me proporcionaron para poder trabajar en condiciones y cayó un silencio absoluto. Todos trabajando menos yo O.o. ¿No me dirá que tengo que hacer? ¿Que hago si me ve sin hacer nada?. Le miré a Bart con cara de ¿Que se supone que tengo que hacer? Sin embargo él dijo: Relájate, tómate un té y en media hora hablamos. Y así empezó nuestra colaboración fructífera.

Todo se pasa con el tiempo, pasan dos semanas y empiezas a saberlo todo poco a poco. Conoces la ciudad y las tiendas. Ya tienes compradas las cosas necesarias para vivir. Te organizas poco a poco. En el trabajo ya sabes que es lo que tienes que hacer.


(Vistas del barco, en general en toda Holanda xD)

Como siempre los principios son lo que más cuesta pero una vez que recibes las primeras ostias y empiezas a espabilar las cosas empiezan a rodar y empiezas a disfrutar del viaje. Conoces gente nueva, pruebas comidas y cosas nuevas, sales de fiesta, viajas a otras ciudades (por fin sabes como va esto de los trenes y los autobuses). Descubres como funciona en país y al fin no circulas con la bici en el carril que no deberías casi chocandote con otra gente.

La posibilidad de que uno se sienta inquieto,ansioso, o impotente es muy alta. Pero una vez que aprendes como solucionarlo ganas una experiencia prácticamente inolvidable. Enriqueces a tu persona y simplemente estas felíz de haberte decidido viajar y de que quizás no te hayas rendido antes de probar porque no te tocó el destino al que tu querías ir. No importa, siempre y cuando disfrutes del viaje y de las personas que conoces.


(Patio de descanso para los ancianos, Leeuwarden)

Por último, echas de menos a tus seres queridos. Pero desafortunadamente (o afortunadamente) esto es una cosa de la que nunca escaparás incluso estando cerca de ellos.

A pesar de los problemas que uno puede sufrir y el trabajo que tiene que desempeñar es una gran oportunidad de desarrollarse como persona en general, no solo a nivel de sabiduría. 

Espero que hos ayude este artículo en vuestra decisión.

Saludos y hasta la semana que viene ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario